Lactancia materna prolongada

Hace unos días estando con otras mamás me hablaron de lactancia materna prolongada. Refiriéndose a nuestra lactancia actual. Me surgieron dudas, ya que era la primera vez que oía este término. Me puse manos a la obra e investigué un poco. Os voy a contar a las conclusiones que llegué.

Lactancia materna

La OMS recomienda dar el pecho en exclusiva durante los seis primeros meses. A partir de ahí, combinado con otros alimentos hasta al menos los dos años. Después de ese periodo, hasta que la madre y el bebé lo deseen. Si esto es así, la lactancia prolongada comienza a partir de los dos años. Nora tiene 13 meses así que no, su lactancia aún no es prolongada. Lo será a partir de los dos años si es que ella y yo queremos seguir manteniéndola.

Somos conscientes de la presión social para el destete a partir de los 6 meses y qué decir a partir del año. En nuestro caso no hemos sentido esta presión. Podemos decir que nosotras tenemos suerte. Siempre nos hemos sentido muy cómodas cuando llega este momento, o mejor dicho nadie nos ha hecho sentir incómodas. Es verdad que los más mayores de la familia echan la culpa a la teta si Nora no quiere despegarse de mí o si no come mucha cantidad. Pero nadie ha planteado el destete, al menos no a nosotros directamente.

Aunque nuestro comienzo en la lactancia fue duro, no puedo estar más feliz de haber continuado y de haber llegado hasta aquí. Seguimos compartiendo momentos únicos y cada vez más bonitos.

Estoy muy a favor de la lactancia materna pero esto no quiere decir que este en contra de la lactancia artificial. Como he explicado muchas veces, todas las mamás ponemos el corazón en cada acto que dirigimos a nuestros pequeños y eso, es lo que nos hace ser las mejores mamás del mundo.

Beneficios y riesgos de la lactancia prolongada

Os dejo los beneficios y riesgos de la lactancia prolongada que explica la Asociación Española de Pediatría.

Beneficios

La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca. Se ha visto que un bebé mayor de un año que toma pecho obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calóricas y proteicas diarias a través de la leche materna (a veces más, sobre todo durante períodos de enfermedad), además de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales.
Por otro lado, los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que sus coetáneos que no son amamantados. Las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete. Se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil, de enfermedades metabólicas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna, efecto que permanece durante años y que incluso puede llevar a alcanzar un mayor nivel de estudios y de ingresos económicos en la vida adulta.
La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño. A mayor duración, se ha descrito una menor incidencia de maltrato infantil, una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado y una mejor salud mental en la vida adulta. También se han observado beneficios emocionales en niños adoptados provenientes de un entorno difícil en los que se realizó lactancia inducida.
Por último, se han descrito numerosas ventajas para la madre que amamanta. A más tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

Riesgos

No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No se ha evidenciado la relación entre lactancia materna prolongada y malnutrición en países en desarrollo, ni tampoco está demostrada su relación con la caries infantil.
Tampoco, si ése es el deseo de la madre, hay ningún riesgo demostrado en continuar la lactancia del niño mayor durante un nuevo embarazo, aunque hay que individualizar y valorar el destete en caso de amenaza de aborto o parto prematuro, así como en otras situaciones especiales. Amamantar a ambos hermanos tras el nacimiento del nuevo bebé es posible, ya que la producción de leche se adapta según la demanda. El principal problema de la lactancia en tándem puede ser la sobrecarga materna ante las demandas de ambos niños y los sentimientos encontrados que le puede producir amamantar al mayor.
El mayor problema de la lactancia materna más allá del año de edad es el rechazo social y profesional por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que cada familia y cada madre tome decisiones informadas. Si es su deseo continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarles en su decisión y darles herramientas para superar las dificultades que puedan surgir. La asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia y la relación con otras madres lactantes de niños mayores con las que compartir experiencias pueden ser una estrategia útil para apoyar y fortalecer la decisión de amamantar por encima de los 12-24 meses.

Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros.

Anuncios

23 pensamientos en “Lactancia materna prolongada

  1. Hola familia! Es maravilloso que continúes con tu lactancia y que hayas superado obstáculos para que se convirtiese en felicidad. Me encanta que expliques qué la lactancia materna prolongada es después de los dos años, pues hasta esa edad es lo mínimo recomendado. Gracias por tu divulgación que tanta falta hace! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Sin duda la leche materna es el mejor alimento para nuestro hijos; la lactancia prolongada es muy criticada pero es bueno este tipo de artículos que ayudan a conocer más a profundidad el tema que, sin duda, es una decisión madre-hijo que nadie tiene derecho a juzgar.

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi me habría encantado, pero los míos se destetaron solos muy rápido. El mediano a los 14 meses ya no tenia interés por el día y ni siquiera se despertaba por la noche a pedir teta. Así que fue hasta que ellos quisieron, pero no prolongada.

    Me gusta

  4. Buenísimo que compartas esta información. Aún hoy son muchas las madres que no leen y no está conscientes del poder de la leche materna. Sus beneficios son tan grandes que uno se sorprende cuando investiga. Me encantó tu frase de “decisiones informadas”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s