Educación Waldorf

Hola a todos!!!! Hoy os queremos hablar sobre un tema que nos parece muy interesante, el “método de educación Waldorf”.

Educación Waldorf

Este método se basa principalmente en centrarse en el desarrollo individual de cada niño. A través de su metodología hace que desarrollen las capacidades y habilidades propias de cada uno. Su fundador Rudolf Steiner decía que “en la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo”. Da la misma importancia al contenido que a los procesos que se han realizado hasta llegar.

Una de las claves del método Waldorf es la atención al momento madurativo de cada alumno y darle tiempo en su desarrollo.

Os contamos todo esto porque nosotros en casa tenemos ésta frase como bandera. No presionamos, no forzamos. Todo progreso lleva su proceso y no hay nada mejor que observar como ellos mismos van dando pasos hasta conseguirlo. Si vemos que Nora tiene curiosidad por algo, dejamos que investigue. Que ella misma explore eso que ha llamado su atención. Que pruebe a utilizarlo de mil maneras diferentes. Si es algo que puede ser peligroso, para eso estamos nosotros ahí con mil ojos. Intentamos seguir estas indicaciones dentro de lo posible.

A nosotros nos gusta mucho utilizar materiales naturales que además son los que más le gustan a ella. Como por ejemplo palos, piedras, arena, hojas…

Nos hicimos con seis Nins de colores y seis aros de cada color. Son de Mamimu os dejo su Facebook y su Instagram porque tienen cosas muy muy chulas. Podréis encontrar todo lo referido al juego libre. Nora juega muchísimo con ellos. Desde que los tenemos cada día ha jugado con ellos de formas diferentes, y lo que queda… También, siguiendo ésta pedagogía, nos regalaron un hada. Ahora la usamos para contar cuentos. Creemos que más adelante interactuará más con ella.

Para terminar, os dejamos un Link y otro más en los que podréis tener mucha más y mejor información sobe la educación Waldorf. También un vídeo realizado por padres, maestros y antiguos alumnos de la escuela Marin Waldorf School (California, USA) para explicar en qué consiste la experiencia de la pedagogía Waldorf.

Y a vosotros ¿Qué os parece la pedagogía Walforf?

Anuncios

45 pensamientos en “Educación Waldorf

  1. Me hubiese encantado que mis hij@s hubiesen tenido una educación Waldorf, creo que es una pedagogía fantástica, porque cada peque tiene su ritmo y los respeta. Es una lástima que no sea una opción para más familias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Había oído mucho sobre Montessori pero poco sobre Waldorf. Pero al leerte vemos que en casa también trabajamos en esa línea, ¡pero sin saberlo! Ver a Nora con la arena, las piedras y los palos ha sido como ver a Mundo, ¡es con lo que más le gusta jugar y experimentar!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Educación Waldorf — Uno más uno… Son tres! – Trabajando por un mejor País

  4. Pingback: Educación Waldorf — Uno más uno… Son tres! | Por Los Derechos de Todos

  5. Pingback: Educación Waldorf — Uno más uno… Son tres! – Construyendo Ideas

  6. Pingback: Nuestro Arcoíris Waldorf | Uno más uno… Son tres!

  7. Pingback: Educación Waldorf — Uno más uno… Son tres! – Paulina Mendez Tips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s